¡Hola, cool bloggers!
Hoy os traemos la lista de nuestros 10 libros favoritos, entre las temáticas encontraréis libros fantásticos, realistas, románticos y de aventuras.
Esperemos que os guste el top, y no olvidéis dejarnos vuestros libros favoritos en los comentarios.
10. Los espejos venecianos - Joan Manuel Gisbert
Las estancias solitarias y llenas de misterio de un deshabitado palazzo de Padua van a ejercer una irresistible y profunda fascinación en un joven estudiante. La leyenda de Beatrice Balzani, la que nunca murió, una mujer que desapareció sin dejar rastro y que dejó de existir envuelta en la niebla del misterio, vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. Su invisible presencia influirá de manera decisiva en los hechos de esta obra.
Opinión:
Lo primero que llama la atención de este libro es el vocabulario arcaico que se utiliza, pero recomendaría al lector potencial que dejara atrás su escepticismo y se dejara llevar por la maravillosa historia que vive Giovanni. También sugeriría que se prestase especial atención a las descripciones que el autor ofrece, gracias a ellas la novela se desarrollará con mucha más naturalidad, porque al ser un entorno desconocido, se corre el riesgo de verse perdido en la inmensidad de los espacios que se describen, además de que es muy necesario ser meticuloso en la lectura al tratarse de una dualidad de espacios, que parecen ser el mismo pero que tienen atmósferas diferentes.
Como lectora, cuando empecé a leer el libro, no seguí las indicaciones previamente mencionadas, por lo que me encontré confusa con lo que estaba leyendo y eso me desanimó en un principio; sin embargo, decidí volverlo a empezar dejando de lado mis prejucios basados en su situación temporal y eso enriqueció mucho mi lectura, además de que me permitió comprender mucho mejor los sentimientos tan intensos del protagonista.
9. La mecánica del corazón - Mathias Malzieu
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón.
Opinión:
Leí este libro por primera vez cuando tenía ocho años, y recuerdo la impresión que me dejó este libro. Lo volví a leer hace poco, y aunque no me impactó de la misma forma que antes ni lo seguiría considerando uno de mis libros favoritos, todavía me parece que la trama del libro es cautivante y captura el amor en la juventud de una manera dramática sin caer en lo ridículo. De este libro, destacaría el ambiente en que se desarrollan las acciones: las descripciones de los espacios te envuelven en una atmósfera misteriosa y melancólica que complementa y expresa los sentimientos de Jack, ayudando a que los lectores podamos identificarnos de alguna forma con él.
8. Saga de Cazadores de sombras - Cassandra Clare
Está centrada en un universo donde existen otras razas que habitan la tierra junto con los mundanos (humanos normales). Una de estas razas son los Cazadores de sombras, mitad humanos, mitad ángeles, que velan el Mundo de las sombras y protegen la tierra de los demonios. La otra raza existente son los Subterráneos, que incluye a los brujos, hadas, hombres lobo y vampiros. Estas dos razas tienen un tratado de paz precario denominado los Acuerdos, que los dictan los Cazadores de sombras bajo su órgano de gobierno conocido como la Clave. Sin embargo, hay momentos en que no todos quieren la paz ni respetan la autoridad de la Clave.
Opinión:
Esta saga de libros es probablemente una de las más intensas que leído, sobre todo en cuanto a acción y sentimientos, también es destacable la cantidad de plot twists que contiene. A los lectores que se encariñen rápidamente con los personajes les gustará especialmente, porque la descripción de los sentimientos está muy cuidada, además de que Cassandra Clare crea unos personajes con evoluciones muy personalizadas, estoy segura de que os podréis identificar fácilmente con alguno de ellos. Y para los más impacientes recomendaría que no os saltaseis las tramas de algunos personajes para leer las de vuestros favoritos, que es algo que yo confieso que hice con los primeros y de los que ahora me arrepiento un poco, porque no dejan de ser novelas en las que las historias de todas las parejas y personajes están entremezcladas.
Por último, me gustaría hacer un especial énfasis en las descripciones, porque al tratarse de unos libros que juegan con lo mágico en espacios reales y actuales, se podrían crear confusiones si no se lee con un especial cuidado. Por mucho que disfrutara de los libros, tengo que admitir que, gracias a mi impaciencia, algunas de las escenas con más acción se me hacían confusas por las complejas descripciones.
7. La historia interminable - Michael Ende
La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.
Opinión:
Si te gustan las historias fantásticas de aventuras, seguro que esta encantará. Cuando leí las primeras líneas de
La historia interminable recuerdo haber pensado que este sería un libro que no me iba a gustar. Lo que contaba, al principio, me parecía simple y trivial.
Lo que no me esperaba, era que este inicio sencillo fuera una introducción totalmente contrastante con el mundo que a continuación se presentaría: encontraremos emperatrices,
Ayayays, un león del desierto, un dragón mágico, a una tribu de personas verdes, un laberinto interminable de puertas y numerosos personajes que acompañarán a Atreyu en su viaje.
Lo que recuerdo con más claridad de esta obra fue su capacidad para alterar mi noción temporal cuando lo leía: por más que intentara procesar las palabras rápidamente, la historia que leía parecía ocurrir a una velocidad más lenta, algo así como si se tomara su propio tiempo para ocurrir, y yo solo la estuviera observando.
A pesar de haber leído este libro por primera vez cuando tenía 9 años, hoy lo sigo considerando uno de mis libros favoritos y lo sigo recomendando.
6. Dead 7 - Anabel Botella
Katinka, una chica normal, con las dudas y preguntas de cualquier joven de su edad, evoluciona desde la monotonía de su día a día, lleno de preguntas sobre si dar un paso más con Eloy, su novio, y los celos de su amiga Tamara, hasta llegar a convertirse en la heroína de un misterioso y escalofriante concurso que consigue quitarnos la respiración y desatar nuestro miedo. Una obra ambientada en una cárcel abandonada con un argumento real, violento e intenso, que envuelve al lector con capítulos cortos de ritmo vertiginoso.
Opinión:
Este libro es la novela perfecta para los entusiastas de la acción y las historias de adolescentes. Lo mejor de esta historia es el misterio y el drama que la rodean, hasta el final de la novela no se sabe con claridad qué está pasando o por qué está pasando. Este libro atrapa la atención del lector en los primeros capítulos y la mantiene hasta el final, no solo por las logradas descripciones, también por la maravillosa descripción de los sentimientos de la protagonista que, pese a estar en una situación oscura y desconocida para la gran mayoría de personas, logra transmitirnos perfectamente lo que siente en todo momento, aun cuando ni ella misma sabe cómo sentirse.
5. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez
Este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de una ya mítica familia en la mítica aldea de Macondo. La saga de los Buendía es referente imprescindible en el devenir de la narrativa latinoamericana.
Opinión:
Hacer un resumen o redactar una opinión sobre
Cien años de soledad es una tarea difícil. Para expresar todo lo que este libro contiene y significa necesitaría como mínimo el triple de palabras que García Márquez empleó en sus páginas, y de todas formas no conseguiría hacerme entender por completo.
No haré un resumen, porque es imposible resumir lo que en la historia de la familia Buendía pasa. En sus páginas,
Cien años de soledad condensa la tradición y costumbre de la cultura latinoamericana; y describe con precisión y lo que para muchos es la vida misma. Nos sumergimos en el pueblo de Macondo y sufrimos los dramas y tragedias de los personajes, nos alegramos por sus alegrías y sentimos la soledad que los une a todos.
Para no extenderme, prefiero decir que si tuviera que definir lo que este libro significa para mí en una frase, sería que
Cien años de soledad me hace sentir como en casa; y es por esto mismo que lo considero mi libro favorito.
4. Trilogía Memorias de Idhún - Laura Gallego
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…
Opinión:
Esta es, honestamente, la mejor trilogía que he leído, y con mucha diferencia además. Creo que nunca me había leído unos libros tan rápido como en esta ocasión, y no solo con rapidez sino con pasión. Las descripciones, los sentimientos, la acción, los personajes, la trama, todo en general resulta cautivador; la historia te envuelve y de un momento a otro te encuentras con los tres protagonistas viviendo una aventura más grande e importante que tú mismo.
Recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta trilogía, que ni el grosor ni la edad recomendada os echen para atrás.
3. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.
Opinión:
Dorian Gray es un personaje muy particular, y creo que es un tipo de personas difícil de encontrar. Por lo menos yo, hasta la fecha, no he conocido a alguien capaz de pactar con el diablo para conservar su belleza. Wilde nos cuenta aspectos de la vida de este personaje, quien representa el narcisismo y la vanidad en sus formas más oscuras. Dorian incumple promesas, traiciona, lastima a los demás y peca de maneras que escandalizaban al público de la época.
Sin duda alguna, este clásico en el que se mezclan realismo y fantasía es totalmente recomendable y merece la pena leer, por lo menos, una vez en la vida.
2. Trilogía de Los juegos del hambre - Suzanne Collins
Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en la que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó el decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los “Juegos del Hambre”. Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados “tributos”, deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena” hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.
Opinión:
Si tuviera que describir la saga de Los juegos del hambre de Suzanne Collins con una palabra, esta sería cautivante. Durante el tiempo que tardé en leer los tres libros, tiempo que fue sorpresivamente corto por las siguientes razones, apenas pude hacer descansos entre lecturas debido a la facilidad con la que estos libros atrapan al lector. Collins logra crear una trama ciertamente fascinante y escalofriante, llevando a quien lea estos libros a empatizar con personajes que se encuentran en situaciones cercanas a lo insólito, pero que nos hacen preguntarnos qué haríamos en la misma situación. Sin duda, y si te gusta la acción y el suspenso, esta saga es para ti.
1. Orgullo y prejuicio - Jane Austen
Historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora
pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento.
Opinión:
A quien medianamente se considere una persona romántica e idealista le encantará esta historia. Jane Austen, con la verosimilitud que le da su cercanía temporal, nos sitúa en la Inglaterra de finales del siglo XVIII recreando una circunstancia social y una serie de eventos que, a pesar de ser una idealización en la época, representan en cierta manera a la sociedad inglesa del momento, dándonos así una idea de las principales preocupaciones de las mujeres durante la época. Además, el retrato de la época se entremezcla en gran medida con los amoríos de Elizabeth, personaje principal, haciendo la obra de mayor interés.
Si te gustan las historias de amor y las novelas de época tienes que leer este clásico.